EJE I: Identificación simbólica, imaginaria y real
en la constitución del sujeto.
CLASE N°3: “La identificación especular”.
DOCENTES:
- Ana Lucía Soler – Responsable de Docencia del CID Salta.
- Mariana Torres Jiménez – Docente del CID Salta
Ana Lucía Soler desarrolló el concepto de afirmación subjetiva que constituye una identificación especular, un aserto que sólo depende del sujeto y que es sobre sí mismo. Esta afirmación subjetiva sería una entificación del sujeto.
La identificación afirma y a la vez algo queda por fuera (Paradoja).
Hay una distinción entre identificación (simbólica ) e identidad ( como nombre de goce).
Lacan propone tres tiempos lógicos :
- Instante de ver.
- Tiempo de comprender, caracterizado por el valor de las mociones suspendidas.
- Momento de concluir, que constituye un acto de elección, implica un juicio.
Un acto es la afirmación de una verdad propia de quien la enuncia. Nombra algo del sujeto y localiza algo del goce.
Mariana Torres Jiménez desarrolló lo siguiente:
Existe un narcisismo primario .El hombre no quiere renunciar a la satisfacción de la que gozó una vez. La identificación y la elección de objeto al principio coinciden.
Lacan ubica la identificación entre la locura y la libertad. Postula que si no se mantiene una distancia con la identificación, el riesgo es la locura. El psicótico sería el hombre libre por excelencia. La locura es la realización plena de la identificación.
Lacan propone al Yo como un sistema central de identificaciones alienantes, es decir que toma distancia de la idea del yo como síntesis. La anticipación visual le permite identificarse a la forma humana que le devuelve el espejo. Lacan lo llama Imago, que incluiría tanto la imagen como el significante. Lo visual genera una imagen unificada que llega desde el otro semejante. Es una imagen ortopédica. La identificación del estadio de espejo es el tronco de las identificaciones secundarias. Esta le permite al sujeto constituirse como cuerpo.
Reseña a cargo de Solange Garijo